De acuerdo con información de noticieros Hoy Mismo, de TSi, se trataría de personas que son parte del Banco Central de Honduras (BCH), así como de mismo Ministerio Público, donde laboraba Francia Medina en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

No obstante, no se precisaron los nombres ni las área en las que laboran estas personas que estarían involucradas en la sustracción de 88 millones de lempiras de las bóvedas del BCH.

Por otra parte, aún está vigente la orden de captura contra German René Silva Lemus, pareja sentimental de Francia Medina, para efectos de la investigación de la causa contra la exfiscal.

Sin embargo, según Hoy Mismo, Silva Lemus habría abandonado el país, aunque esto aún no ha sido confirmado.

El caso contra la exfiscal

Francia Medina fue capturada el 28 de noviembre de 2023 en una vivienda de la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula, después de la Agencia Técnica de Investigación Crimina (ATIC) reveló que estaría involucrada en la millonaria sustracción de 88 millones de lempiras del BCH en más de 30 retiros.

Además de la captura, el Ministerio Público aseguró 36 bienes a la fiscal, quien fue suspendida de su cargo.

Entre las posesiones de Medina que fueron aseguradas destacan 20 carros, nueve cuentas bancarias y siete bienes inmuebles ubicados en San Pedro Sula, Cortés, y Comayagua, Comayagua.

Estos bienes son parte de un proceso civil hacia la exfiscal por no haber justificado el origen de los mismos.

Entretanto, la exfiscal Francia Medina, acusada por unos 41 delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y falsificación de documentos, fue objeto de detención judicial luego de la audiencia de declaración de imputado.

Por lo anterior, guarda prisión desde el 1 de diciembre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Francisco Morazán.

Siga leyendo CICIH: amplían por seis meses más el memorándum de entendimiento entre Honduras y la ONU