La defensa legal de la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez, conocida popularmente como la "Barbie fiscal", solicitó una revisión de medidas cautelares para que la exfuncionaria pueda defenderse en libertad.
Tal solicitud se presentó ante el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula.
Esta acción ocurre luego de que la justicia hondureña la declarara culpable por el saqueo de más de 80 millones de lempiras resguardados en las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).
Audiencia clave en el Poder Judicial de San Pedro Sula
En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial en la zona norte, Ruy Gabriel Barahona, confirmó que la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia programó la audiencia de revisión de medidas a las 9:00 a.m. de este viernes 24 de julio.
Según Barahona, los apoderados legales de Francia Medina argumentan que el plazo de la prisión preventiva, impuesta desde el 23 de noviembre de 2023, ya se venció.
"La defensa técnica de la hoy declarada culpable solicitó una revisión de medidas de tal forma que las juezas de la Sala Quinta programaron la audiencia", explicó Barahona.
Relacionado: Tribunal de Sentencia declara culpable a la exfiscal 'Barbie' Francia Medina
Conflicto de competencia y recursos pendientes
Además, el vocero judicial detalló además que el tribunal deberá definir su competencia en el caso.
Esto se debe a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto semanas atrás por la defensa contra el Código Penal vigente.
"Por ese recurso, la Sala Quinta se desprendió del expediente y lo remitió a la Sala de lo Constitucional. En ese sentido, la competencia también se definirá en la audiencia", añadió el portavoz.
Mientras los jueces deciden si modifican la medida cautelar, las autoridades mantienen la búsqueda de la pareja sentimental de Francia Medina, quien continúa prófuga de la justicia.
Declarada culpable por unanimidad por fallo en el BCH
Un Tribunal de Sentencia en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción declaró culpable por unanimidad a la exfiscal Francia Sofía Medina Martínez el 27 de mayo de 2026.
Herbert Rivera, también portavoz del Poder Judicial en la zona norte, confirmó en ese entonces el fallo.
Detalló que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron pruebas contundentes durante el juicio.
A la exfiscal la condenaron por los siguientes delitos:
- Lavado de activos.
- Sustracción, destrucción, ocultamiento e inutilización de documentos en custodia.
- Uso de información privilegiada.
- Falsificación de documentos públicos.
Actualmente, la "Barbie fiscal" permanece recluida en la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en Támara, Francisco Morazán, a la espera de la audiencia de determinación de pena o si se le deja en libertad.
Siga leyendo: Fuerzas Armadas preparan show aéreo para fiestas patrias. ¿Será durante los desfiles?
