Francisco Roberto Cosenza fue extraditado este jueves a Estados Unidos. El traslado ocurrió a las 10:00 de la mañana en el aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, zona centro de Honduras.

Miembros de la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad llevaron a cabo la entrega del ciudadano Francisco Roberto Cosenza a las autoridades estadounidenses, en respuesta a una solicitud de extradición emitida por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida.

El proceso de traslado comenzó este jueves a las 6:00 de la mañana en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde ha estado recluido desde su detención el pasado 8 de enero de 2024.

Francisco Cosenza enfrenta acusaciones por conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivadas de actos criminales.

En lo que va del año, ocho personas han sido detenidas debido a órdenes de extradición pendientes. Con la extradición de Cosenza, serían siete las personas entregadas a las autoridades estadounidenses en el año 2024, totalizando 49 ciudadanos enjuiciados desde el restablecimiento de este convenio.

TE PUEDE GUSTAR: Identifican a joven hondureño de 22 años muerto arrollado en la CA-13

Proceso de extradición de Francisco Cosenza

La solicitud de extradición de Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional de Honduras, fue hecha oficial por Estados Unidos el 14 de diciembre de 2023.

Al hondureño se le acusa de dos cargos de conspiración para cometer lavado de activos, así como de participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales relacionadas con presuntos sobornos para obtener contratos públicos entre 2015 y 2020​.

Las investigaciones indican que Cosenza habría recibido sobornos para otorgar contratos para la elaboración de uniformes policiales, involucrándose en un esquema junto a empresarios estadounidenses. Según las acusaciones, este esquema implicaba el lavado de ganancias a través de cuentas bancarias y empresas fachada en Estados Unidos y Belice​.

El 15 de febrero de 2024, un juez hondureño aprobó la solicitud de extradición hacia Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS: Lluvias con actividad eléctrica y chubascos se presentarán en algunas regiones de Honduras