El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que se formará una vaguada prefrontal en horas de la mañana. Posteriormente, en horas de la tarde-noche, el ingreso de un frente frío débil al territorio nacional generará abundante nubosidad y lluvias débiles en la mayoría de las regiones del país.

La actividad eléctrica se presentará en las regiones norte y oriente. Los vientos frescos y acelerados tendrán mayor efecto en el norte y noroeste, mientras que el oleaje estará alterado en el litoral Caribe.

Los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho e Islas de la Bahía experimentarán actividad eléctrica entre horas de la tarde y la noche, mientras que Intibucá, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua y Cortés se verán afectados por lluvias débiles.

El resto de los departamentos del país experimentarán condiciones secas, acompañadas de vientos frescos, según Cenaos.

Los efectos inestables del clima se deben al fenómeno de El Niño, el cual, según Francisco Argeñal, director de Cenaos, durante los meses de marzo, abril y mayo, provocará sequía y altas temperaturas.

Temperaturas para este domingo

Se pronostican máximas de 28 °C y mínimas de 24 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 29 °C y 24 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 07 °C, aunque predominarán máximas de 26 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 31 °C y mínimas de 23 °C, con pronóstico de lluvias. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 38 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 30 °C y máximas de 27 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 26 °C y máximas de 29 °C.

LEA ESTO: Encuentran cadáver de una mujer en estado de descomposición a orillas del río Choluteca