Según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para este viernes, una masa de aire frío débil se desplaza sobre el territorio nacional, lo que provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de débiles a moderados, así como un descenso de temperaturas y vientos acelerados del norte.

Las regiones más afectadas por las lluvias serán el norte y el noroccidente. En el occidente, centro y oriente del país se esperan precipitaciones débiles dispersas, mientras que en las regiones sur y suroccidental prevalecerán las condiciones secas. Además, se mantendrá la presencia de humo y bruma en el ambiente.

Los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro tienen pronósticos de lluvias con actividad eléctrica para este viernes.

Mientras tanto, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, El Paraíso, Ocotepeque y Copán presentarán lluvias débiles. Para Choluteca, Comayagua, Valle Intibucá, Francisco Morazán y La Paz, se esperan condiciones secas.

Ante la inestabilidad del clima, Cenaos recomienda a la población hondureña que se encuentra en el litoral atlántico evitar ingresar a mares, ríos y pozas debido al peligro de las fuertes corrientes de agua que pueden ocasionar tragedias.

Para el día sábado 30 de marzo, se espera que las condiciones vuelvan a ser secas en la mayor parte del país, según Cenaos.

Temperaturas para este viernes

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 17 °C y máximas de 30 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 27 °C y mínimas de 24 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 39 °C y y mínimas de 25 °C.

Se pronostican máximas de 29 °C y mínimas de 25 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 25 °C y 23 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 16 °C, aunque predominarán máximas de 22 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 26 °C.

LEA ESTO: Nueve personas han muerto ahogadas en lo que va de Semana Santa