El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevé el ingreso de un frente frío a Honduras durante horas de la tarde de este domingo 18 de enero de 2026.
Según advirtió el pronosticador en turno de Cenaos, Jairo García, al noticiero Hoy Mismo, de TSi, la masa de aire frío producirá condiciones muy nubosas, vientos frescos de la parte norte y lluvias en algunas zonas del territorio hondureño.
Precisamente, estas lluvias podrían ser débiles a moderadas en el occidente, centro y oriente, y más intensas para el sector norte del país, especialmente en Colón, Atlántida y partes de Cortés.
Temperaturas en Honduras por frente frío este domingo
El experto reiteró que el ingreso de la masa de aire frío se daría en la tarde del domingo, por lo que a partir de esas horas descenderían las temperaturas en algunas regiones del país.
"Las temperaturas, lo que va a descender mañana domingo, pues sería la temperatura de la tarde porque el frente frío ingresaría en la tarde", resaltó.
Sin embargo, aclaró que esas temperaturas no serían tan elevadas, siendo de 24 grados para la zona central de la nación, incluida la capital hondureña; entre 25 a 26 grados en el norte; condiciones frescas, de entre 22 a 23 grados, en la mayor parte de los departamentos del occidente; clima cálido, de entre 28 y 29 grados, en el oriente, principalmente Olancho; y tiempo muy caluroso en el sur, con 36 grados.
Respecto al oleaje en las costas hondureñas, desde Cenaos prevén que puedan ser de tres a cinco pies en el litoral Caribe, máximos de siete pies al norte de Islas de la Bahía y de uno a tres pies en el golfo de Fonseca.
¿Hasta cuándo durarán efectos de frente frío en Honduras?
El experto en cambio climático, César Quintanilla, informó que los efectos en Honduras por la cercanía del frente frío se extenderían hasta el lunes 19 de enero de 2026.
Los vientos "pasan completamente a ráfagas del norte y es, precisamente por la cercanía ya del frente frío número 29, que incluso este sistema, con su cuña anticiclónica, comienza a generar efectos desde el día domingo y se extiende para el día lunes”, informó en TN5 Matutino, de Canal 5.
De esa manera, instó a la ciudadanía a tomar precaución en caso de viajar en estos días y recomendó que las personas sensibles al frío se abriguen ante las próximas condiciones que se esperan en el país.
VEA TAMBIÉN: ¿Otro sismo mayor? Explican qué provocó temblor de 5.7 y nueve réplicas en Cortés

