El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha informado que habrá abundante nubosidad, viento fresco y acelerado del norte y noroeste, así como lluvias y chubascos débiles y moderados en áreas de las regiones del norte y oriente.

En cuanto al resto del país, se espera que las condiciones sean secas, con un oleaje alterado en el litoral Caribe y un significativo descenso de las temperaturas.

Los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, que comprenden el litoral Caribe, experimentarán una tormenta eléctrica.

Por otro lado, Choluteca, Valle y Ocotepeque son los departamentos que no tienen pronóstico de lluvias para este lunes; no obstante, se verán afectados por las bajas temperaturas.

Esta inestabilidad climática se atribuye al fenómeno de El Niño, que caracterizará el año 2024 con altas temperaturas y sequía durante los meses de marzo, abril y mayo.

Temperaturas este lunes

Se pronostican máximas de 25 °C y mínimas de 19 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 24 °C y 16 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 26 °C, aunque predominarán máximas de 22 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 30 °C y mínimas de 26 °C, con pronóstico de lluvias. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 40 °C.

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 26 °C y máximas de 26 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 24 °C y máximas de 28 °C.

TE PUEDE GUSTAR: Nueva reyerta en cárcel de Támara deja tres personas fallecidas