La llegada de un frente frío este jueves y viernes traerá un cambio significativo en el clima a lo largo del litoral Caribe de Honduras, en plenas festividades de Semana Santa, según advirtió Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según entrevista de Argeñal a El Informativo del Mediodía, de HRN, la llegada del frente frío se espera para la tarde de este jueves, lo que resultará en un aumento de la nubosidad, lluvias intermitentes y una notable disminución de las temperaturas, especialmente en el Valle de Sula.

La expectativa de lluvias para el jueves por la tarde y la noche afectará principalmente la zona noroccidental y, posteriormente, se extenderá a lo largo de la costa Caribe.

Aunque se prevé que las precipitaciones no sean excesivas ni representen un riesgo de desbordamiento de ríos, se aconseja a la población mantener precaución y estar atenta a las actualizaciones climáticas.

De su interés Una rastra provoca accidente de tránsito en el anillo periférico en el DC

Esta región ha experimentado temperaturas elevadas en los últimos días, superando los 40 grados centígrados, lo que contrasta marcadamente con las previsiones de enfriamiento.

Llamado a los veraneantes y pescadores

"También vamos a tener oleaje un poco alto el viernes, por lo que le hacemos un llamado a la población que se va a desplazar a la zona turísticas del Caribe a tener toda la precaución, ya que pueden dar corrientes de resaca, que son corrientes que arrastran a las personas a las profundidades del mar y si no saben nadar podríamos tener pérdidas humanas debido a esas condiciones", explicó Argeñal.

A pesar de estas condiciones, pronosticó una mejora en el clima para el sábado por la tarde. La influencia de vientos acelerados del sur y una corriente de chorro subtropical que había afectado la región comenzará a disminuir, llevando alivio a las áreas que han sufrido un calor intenso.

¿Y, entretanto, el calor?

El director de Cenaos también destacó que, antes del cambio de clima por el frente frío del jueves de Semana Santa por la tarde, se experimentarán temperaturas altas al mediodía, lo que podría afectar a personas con enfermedades respiratorias.

Vea también Exoficial Mauricio Hernández pide prórroga para lectura de sentencia por narcotráfico

Sin embargo, enfatizó que las temperaturas más frescas no serían extremadamente frías, sino más bien un descenso relativo a lo experimentado en la última semana.

El día más caluroso

Este miércoles se pronosticó que sería uno de los días más calurosos del verano de 2024 con temperaturas que podrían alcanzar máximos históricos en algunas regiones, las autoridades recomiendan vestir ropa ligera, mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protector solar para mitigar los efectos del calor extremo previo al frente frío.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Presidenta Castro anuncia envío de misión de observadores a elecciones de Venezuela en julio