Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la atención ahora se centra en la llegada de frentes fríos y masas de aire frío que se extenderán desde diciembre hasta marzo.

Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos, explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi que diciembre y enero serán los meses con mayor frecuencia de estos fenómenos, anticipando entre 10 y 14 frentes fríos en total durante esta temporada invernal.

Aunque la influencia de estas masas de aire disminuirá en febrero y marzo de 2024, aún se esperan episodios que caracterizan esta etapa del año.

García destacó, además, que los frentes fríos son más severos a medida que avanza el invierno, haciendo de diciembre y enero los meses más fríos en Honduras.

Con el hemisferio norte del planeta en la estación de otoño y el invierno a punto de comenzar el 21 de diciembre, se anticipa un período de bajas temperaturas en la región centroamericana hasta febrero.

Reducción en las temperaturas

En cuanto a las condiciones actuales, García explicó que las mañanas y noches experimentan un descenso de temperatura debido a las condiciones secas en el país.

La estabilidad atmosférica y la baja nubosidad contribuyen a que las temperaturas desciendan, registrando mínimos de alrededor de 15 grados en la zona de La Esperanza, Intibucá, en el occidente de Honduras, con alguna variación alrededor de los 14 grados.

A pesar de estos descensos, García aseguró que las temperaturas se mantendrán dentro de los rangos normales para la temporada.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) no registra fenómenos tropicales en el Mar Caribe ni en el océano Pacífico en este momento, con lo que se descarta la posibilidad de lluvias en las próximas horas para Honduras. Esto ofrece un panorama de estabilidad climática, aunque se mantiene la alerta por la llegada de frentes fríos.

No obstante, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) mantiene bajo alerta verde a los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés y Gracias a Dios antes las secuelas que han dejado las lluvias que arreciaron en el país en días anteriores.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Gobierno no tiene un enfoque directo para mejorar la inversión, señala exdiputado