Su Directiva sobre Condiciones de Trabajo Transparentes y Predecibles, que los Estados miembros debían promulgar antes de agosto de 2022, está orientada a mejorar la protección de los empleados y aumentar la transparencia del mercado laboral.

Su Directiva sobre Equilibrio entre la Vida Personal y Laboral, que entró en vigor en 2019, tiene como objetivo establecer estándares mínimos para las licencias de paternidad, parentales y profesionales, así como acuerdos laborales flexibles.

Su Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) exige que, a partir de mayo de 2024, cualquier empresa con 40 millones de euros de facturación neta, 20 millones de euros en activos, 250 o más empleados, que opere en Europa, publique información detallada sobre sus esfuerzos para abordar una serie de desafíos de sostenibilidad.

La promulgación de estas nuevas regulaciones señala una nueva era en la que es hora de ampliar el concepto de sostenibilidad para incluir cuestiones igualmente críticas con la fuerza laboral, una idea que yo llamo sostenibilidad de las personas.

La sostenibilidad de las personas adopta un enfoque holístico de las prácticas corporativas de capital humano, incluida la diversidad y la inclusión, el bienestar, la seguridad de los empleados y una remuneración justa.

Cómo integrar la sostenibilidad de las personas en su empresa

Estoy hablando con empresas europeas y estadounidenses sobre cómo se están preparando para la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa y el desarrollo de métricas de sostenibilidad de las personas. Estos son algunos ejemplos de cómo algunas empresas están abordando esto:

Heineken ha desarrollado medidas estándar de derechos humanos, salario justo e incluso condiciones de vida para todos sus trabajadores subcontratados, lo que le ayuda a vender bebidas en todo el mundo.

SAP, líder en software empresarial, ha combinado su programa de diversidad líder en la industria con nuevas iniciativas de equidad salarial y sostenibilidad.

La empresa de servicios financieros Liberty Mutual considera que la sostenibilidad de las personas es un factor para limitar los riesgos globales de sus clientes, socios y empleados ante el acelerado cambio climático.

Lo que vincula a estas tres grandes corporaciones es la forma en que cada una descubrió por separado que cuando se encuadra la inversión en capital humano en el contexto de la sostenibilidad, adquiere incluso más importancia que antes.

Si ve valor en este enfoque, ¿por dónde debería empezar en su organización? Sobre la base de los nuevos requisitos detallados de presentación de informes CSRD de la Unión Europea, los líderes deberán abordar cuestiones que van desde las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la remuneración por género en sus propias operaciones, así como en las de sus proveedores y socios comerciales.

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Debe intentar garantizar que la sostenibilidad se convierta en un pilar de las operaciones lo antes posible, ya que el reloj del cumplimiento está corriendo.

La verdadera acción es lograr que su equipo de RR.HH. comience a trabajar lo antes posible con sus colegas de ESG para incorporar las métricas y estrategias de sostenibilidad de las personas en sus objetivos comerciales.

En última instancia, querrá ver estos objetivos reflejados en su informe anual y en otras comunicaciones con las partes interesadas, de modo que estos programas se vean como una parte central de la estrategia de la empresa.

Los inversionistas pronto comenzarán a medir la eficacia de las iniciativas de bienestar de una empresa como una métrica clave del desempeño general, así como de sus pérdidas y ganancias.

No es necesario verse directamente afectado por las nuevas leyes de sostenibilidad de Europa para ver que tiene mucho sentido reunir esfuerzos previamente desconectados como DEI, propósito o capacitación y desarrollo bajo el paraguas de la “sostenibilidad organizacional a largo plazo”.

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