Los elementos de las FF. AA. fueron identificados como el teniente coronel del ejército Carlos Roberto Madrid Nolasco y el Capitán Luis Alberto Guillén Suazo, junto con los elementos de tropa Silas Arístides Sánchez Rodríguez, Eder Joel Zelaya Paguada y Franklin Adonay López Gómez.

Estos integrantes de las Fuerzas Armadas son acusados de llevar a cabo un operativo ilegal el 21 de febrero de 2020 en la zona de Amareteca, en la salida al norte del Distrito Central, Francisco Morazán.

Según informó el Ministerio Público, los uniformados bajaron de un autobús y detuvieron a dos mujeres, identificadas como Karla Patricia Paz y Mirna Janeth Paz, sin una orden judicial.

Las acusaciones van más allá de la detención ilegal, pues el MP indicó que los oficiales y sus subalternos llevaron a las detenidas a una casa en Tegucigalpa donde se encontraban otros cuatro ciudadanos, entre ellos Franklin Francisco Díaz, quien fue posteriormente torturado y asesinado en la zona sur del país.

Además, se alega que los oficiales introdujeron armas y drogas en el lugar, luego hicieron creer al juez que pertenecían a los detenidos mediante informes de investigación y declaraciones falsas.

No obstante, hasta el momento no se informó por parte del MP si alguno de los miembros de las Fuerzas Armadas fue capturado por las acusaciones que se imputan.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo No hay necesidad de traer médicos extranjeros, señala CMH ante contratación de doctores cubanos