El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Tito Livio Moreno,  aseguró el jueves que la institución es transparente en su totalidad, ya que "todo el presupuesto y actividades están en los portales de transparencia del Estado".

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del capitán Santos Rodríguez Orellana, sobre supuesta narcoactividad y el tráfico de armas que permitían desde el alto mando militar.

En Diario Matutino, Livio Moreno resaltó que "somos la institución que cumple la ley  al pie de la letra, y estamos cumpliendo".

Santos Orellana denunció el pasado lunes 24 de agosto que "las recientes incautaciones de drogas que el gobierno ha vendido como 'logros' de la lucha contra el narcotráfico, son realmente un espejismo político con el fin de enfundar en la mentalidad hondureña la idea del combate contra el tráfico de drogas en el territorio nacional".  

En ese sentido, Moreno dejó claro que si hay miembros de la institución que por uno u otro motivo violentan la ley, es separado de la institución del servicio activo.

"Somos de puertas abiertas, cualquiera de nosotros es transparente, la hoja de vida está allí, la información, nuestros principales auditores son nuestros subalternos.. Todo el que tenga pruebas que presente, para proceder conforme a ley", indicó.

En relación al trabajo efectuado por la institución castrense, aseguró que "hemos reducido el narcotráfico. Estamos fortaleciendo las acciones contra los grupos dedicados al transporte de droga.

Elecciones Internas  

"Estamos preparados, y en el proceso de capacitaciones vamos a cumplir esta nueva misión en el marco de la ley, como lo establece la Constitución de la República en las elecciones primarias en marzo de 2021", sostuvo.

Las Fuerzas Armadas tienen tres grandes responsabilidades en procesos electorales. La custodia, el traslado y distribución electoral estamos prestos para hacerlo, una vez el Tribunal Supremo Electoral convoque en el plazo que la ley establece.

Vea: Romeo Vásquez a Tito Livio Moreno: "es el centinela de la Constitución y en 2017 se durmió; no fue mi culpa"