El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destituyó a 17 de los 22 gobernadores departamentales que fueron nombrados durante la administración anterior, presidida por el entonces expresidente Alejandro Giammattei.

Esta decisión, anunciada a través de un comunicado oficial del Gobierno, marca una reestructuración significativa en la Administración pública del país centroamericano.

Según el comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, la medida fue tomada directamente por instrucciones del presidente Arévalo, con la intención de alinear más estrechamente las políticas departamentales con los objetivos y principios de su gobierno.

No obstante, el comunicado del Gobierno de Guatemala no precisó los nombres ni qué departamentos representan de los gobernadores que fueron destituidos por orden del presidente Arévalo de León.

¿Qué hacen los gobernadores?

En Guatemala, los gobernadores departamentales cumplen funciones como representar al presidente de la República en su departamento mediante delegación emitida y garantizar la efectiva ejecución presupuestaria en su departamentos, entre otras.

Estos son nombrados por el presidente de la República cada cuatro años.

Sustitutos de los gobernadores

En respuesta a las destituciones, sus suplentes fueron instruidos para asumir de inmediato las responsabilidades como titulares en los departamentos afectados.

Relacionado Presidente Arévalo invita a empresarios de EE. UU. a invertir en Guatemala

Entretanto, para los departamentos de Guatemala que aún no cuentan con un gobernador titular o suplente designado, el gobierno ha indicado que se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Acuerdo Gubernativo 461-2002.

Este procedimiento, según el escrito, asegura que la selección y nombramiento de nuevos gobernadores se realizará de manera ordenada y conforme a la normativa legal vigente, garantizando así la representatividad y la adecuada administración regional.

El gobierno de Guatemala

Bernardo Arévalo de León tomó posesión como presidente de Guatemala el 14 de enero de 2024 tras complicaciones en el Congreso de ese país para la elección de su junta directiva y la juramentación del nuevo mandatario.

Este lunes Arévalao de Leó se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y en la misma reunión se trataron temas de desarrollo, economía y seguridad, entre otros.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo La inmigración e inflación lideran las preocupaciones de los votantes en EE.UU., dice sondeo