Sergio Coello, secretario de Transparencia, aseguró este miércoles a HRN que el Gobierno ha impulsado políticas firmes contra la corrupción. Sin embargo, reconoció que aún persisten redes corruptas y sectores que se oponen a la agenda de transparencia.

“El gran problema es que hay actores que se han opuesto a reformas legislativas necesarias para combatir la corrupción. A pesar de ello, estamos haciendo esfuerzos para instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el menor tiempo posible, y hemos avanzado en ese propósito”, expresó Coello.

Sobre las redes de corrupción, Coello explicó que están se mantienen en el país y se realizan esfuerzos para que estas puedan ser evidenciadas ante los órganos de justicia.

View post on X

Sociedad civil, decepcionada y sin esperanza

Por su parte, José Ramón Ávila, director de la Articulación Ciudadana, mostró su escepticismo ante las declaraciones oficiales.

La sociedad civil está decepcionada, sobre todo por los funcionarios que argumentan que la corrupción no es responsabilidad de este Gobierno”, afirmó Ávila.

El líder de la sociedad civil señaló que el país sigue sumido en la miseria, y aunque han exigido la instalación de la CICIH, no hay avances tangibles.

“A estas alturas, ya no hay esperanza de que ese mecanismo sea instalado en Honduras”, lamentó.

Además, Ávila criticó la inacción en el Congreso Nacional, señalando que muchos diputados enfrentan la acusación de corrupción.

“Hemos solicitado la derogación de la amnistía política y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, pero no ha habido respuesta. Sólo hay excusas para no instalar la CICIH”, concluyó.

View post on X

La lucha continúa

Mientras el Gobierno asegura trabajar para combatir la corrupción y avanzar hacia la instalación de la CICIH, los sectores civiles exigen mayor voluntad política y resultados concretos. La desconfianza persiste, dejando a Honduras en un punto crítico en su lucha por la transparencia y la justicia.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó que los discursos del Gobierno de Xiomara Castro son populistas en cuanto a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

¿Cómo avanza la instalación de la CICIH?

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, confirmó el pasado 4 de diciembre que el memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Anticorrupción se amplió por seis meses más.

Este memorando entró en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y continuará hasta junio de 2025.

Distintos sectores manifiesta que que la CICIH no será instalada en el Gobierno de Xiomara Castro debido a la falta de voluntad política por parte de las autoridades.