Fernando Lobo, director de la Comisión Administradora del Petróleo, informó este martes que el gobierno ha ahorrado un millón de galones en una semana tras poner en marcha plan de ahorro de combustible en instituciones públicas.

El plan incluye que un 50 por ciento de empleados públicos deberán acudir presencialmente a su trabajo, mientras que el otro porcentaje deberá ejercer teletrabajo y turnos rotativos para asistir presencialmente, medidas que entraron en vigencia el pasado lunes 23 de mayo de 2022.

"El mayor ahorro se ha producido en la gasolina superior, también en el diésel y un poco menos en la gasolina regular", detalló en diálogo con Diario Matutino de HRN.

Lobo subrayó que "estamos comenzando la segunda semana en la ejecución del plan de ahorro de combustible en todas las instituciones públicas del Estado".

"Tenemos evaluación de la primera semana y creemos que vamos por un buen camino, se ha reducido en un 10 por ciento el consumo en los tres combustibles, lo que implica un ahorro de un poco más de un millón de galones por semana", especificó.

En ese sentido, declaró que "vamos ejercer un mejor control, todas las instituciones tienen que presentar un reporte para verificar el rendimiento del teletrabajo, monitoreamos la cantidad de vehículos que tienen asignados a  las personas que  trabajan en cada institución".

Al ser consultado sobre la métrica que dio como resultado el millón de galones ahorrado, explicó que "las empresas que importan el combustible y lo distribuyen nos están dando un reporte semanal para hacer un comparativo".

Calidad de derivados del petróleo  

"El combustible que viene a Honduras es el mismo que viene a otros países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Viene en el mismo barco y la calidad se monitorea en las terminales", indicó al finalizar.

Vea: Presidenta Xiomara Castro condena crimen contra fiscal hondureña: 'no quedará en la impunidad'