Los dirigentes del transporte urbano e interurbano de Honduras, lograron llegar a un acuerdo con las autoridades para poner fin al paro de labores que mantenían los transportistas debido a la negación por parte del gobierno de habilitar algunas rubros, así como ampliar el número de pasajeros en las rutas interurbanas.

Los transportistas habían dado un plazo de 48 horas al gobierno de Honduras para que se cumplieran algunas de sus peticiones, pero estas fueron obviadas por las autoridades, por lo que los dirigentes convocaron a paro y cierre de carreteras que se llevaron a cabo el lunes 7 y martes 8 de septiembre.

Según informó Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte (CNT), a partir del miércoles volverán a operar las unidades que se mantenían en paro y que realizaron las pruebas de pilotaje. Asimismo, detalló que a partir del lunes se espera que se habiliten nuevas rutas del transporte rural, así como el transporte urbano en zonas donde haya menos incidencia de casos de coronavirus.

Por su parte, Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxis), aseguró que estas unidades ya podrán circular a partir del próximo lunes 14 de septiembre, y lo harán con su capacidad máxima de pasajeros, siempre y cuando todos porten su mascarilla y cumplan con las medidas de bioseguridad.

https://youtu.be/D7QRNtzOaIM

Asimismo, Aguilar apuntó que en las rutas interurbanas también se podrá viajar con la capacidad máxima de las unidades de transporte, pero que en este caso los pasajeros deberán portar mascarillas y caretas, así como su alcohol en gel, como parte de las medidas de bioseguridad.

Además, ambos dirigentes aseguraron que no habrá un aumento en el cobro del pasaje, como se había especulado, por lo que se mantendrá la tarifa normal que prevalecía antes de la pandemia, es decir que el cobro del taxi colectivo seguirá siendo de 15 lempiras, y el de las rutas interurbanas según cómo lo haya determinado cada compañía.

Mientras que Jorge Lanza, también dirigente de transportistas, manifestó en Hoy Mismo que también se habilitarán las rutas suburbanas y el transurbano, es decir aquellas unidades que se movilizan entre las zonas rurales al interior de los departamentos.

Lanza afirmó además, que estás unidades también laborarán con el 100 por ciento de su capacidad, pero se deberá velar porque se cumplan todas las medidas de bioseguridad, para evitar que dentro de las unidades se propague el coronavirus y que este llegue a zonas con cero contagios o con una baja incidencia del virus.

https://www.youtube.com/watch?v=FuoZvGXZlog&feature=youtu.be

Vea además: Se suman dos rutas interurbanas a la prueba de pilotaje en Honduras, entérate cuáles son