Las fuerzas de seguridad de Guatemala disolvieron el lunes (18.01.2021) a la fuerza a una caravana migrante compuesta por más de 6,000 hondureños que buscaba llegar a Estados Unidos.

Según constató Efe, unos 500 agentes de la Policía Nacional Civil y soldados del Ejército de Guatemala desalojaron la carretera donde los migrantes se encontraban varados desde el pasado sábado en el departamento de Chiquimula, cercano a la frontera con Honduras y ubicado unos 200 kilómetros al este de la capital del país.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9,000 personas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

"Les estamos pidiendo el requisito migratorio y una PCR negativa, sino son considerados un peligro para el territorio guatemalteco", dijo a Hoy Mismo de Televicentro, Rubén Téllez, vocero de las Fuerzas Armadas de Guatemala.

Téllez además confirmó que el Estado de Guatemala aprobó un estado de prevención, que faculta a que puedan usar la fuerza en la custodia de los departamentos de Petén, Izabal, Chiquimula, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa y Jutiapa. El decreto se aprobó el 11 de enero de 2021.

Además, Téllez reportó el secuestro de un camión de carga, por parte de los migrantes, con el que se supone se querían abrir paso entre el cordón de seguridad.

https://twitter.com/SoyFlordeMaria/status/1351232041145290752