Alfaro detalló que está analizando junto a su familia la decisión de renunciar de su cargo y que al hacerlo estaría dispuesta a someterse a investigaciones por parte del Ministerio Público, según información de Prensa Libre, de Guatemala.

"Si las autoridades del Ministerio Público consideran que debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar, para que no tengan la necesidad de un antejuicio y puedan iniciar las acciones de inmediato", apuntó la magistrada, quien denunció recibió un ofrecimiento de soborno en 2022.

De acuerdo con el medio internacional, la funcionaria del TSE mostró ayer algunos mensajes recibidos en su móvil, uno de ellos rezaba: "Estamos pendientes de usted, Blanca".

Y relató, también que en otro mensaje le dijeron: "Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a ca…r en su persona y su familia".

No obstante, Alfaro detalló que no renunció antes porque era el momento para "cumplir con el país" y porque tenía la misión de terminar con el proceso electoral de este domingo.

"A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente", indicó.

Relacionado Guatemala celebra ya la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Además de Blanca Alfaro, el también magistrado del TSE Gabriel Aguilera también habría recibido amenazas similares.

Por otra parte, de acuerdo con el medio chapín, Alfaro se habría presentado a la embajada de Estados Unidos en Guatemala en 2022 para denunciar un intento de soborno, presuntamente por parte de un círculo cercano al presidente Alejandro Giammattei.

No obstante, esta denuncia aún no ha sido comprobada por las autoridades de aquel país centroamericano.

La contienda

Sandra Torres, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, son los candidatos que resultaron con la mayor votación en la primera vuelta electoral en junio de 2023 y uno de ellos será el nuevo presidente de Guatemala por el periodo 2024-2028.

De acuerdo con información de EFE, unos 3,500 centros de votación se aprestan para recibir hoy a unos 9.3 millones de guatemaltecos para ejercer el sufragio.

Siga leyendo Buses del Distrito Central operan parcialmente por alza a los combustibles