El director del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala,  Roberto Ardón, expuso el jueves que ese país trabaja en la reactivación de la economía de manera cuidadosa en medio de la pandemia.

A través del programa radial La Prensa del Aire de HRN, Ardón expuso que en Guatemala están abiertas las actividades básicas, como alimentos y medicinas entre otras.

No obstante, la actividad formal en estos momentos está cerrada, la cual ha presentado un impacto negativo importantísimo, desde marzo al 30 de junio se han perdido alrededor de 100 mil plazas de trabajo.

Para la reapertura económica en Guatemala de manera cuidadosa, Ardón expuso que en primera instancia, el micro, pequeña, mediana y gran empresa ha presentado ante el gobierno un estricto protocolo de bioseguridad de todas las actividades económicas.

En segundo, dijo que, "el gobierno  ha anunciado un tablero de colores para ir administrando la apertura por momentos, dependiendo de la situación en que se encuentran los departamentos del país".

El sector empresarial observa con buenos ojos una apertura del comercio por color, por lo que el rubro ha propuesto al gobierno que distintas actividades tengan distintos momentos de apertura por color, subrayó.

Por los momentos, se tiene conocimiento que el gobierno de Guatemala este próximo domingo comunicará las nuevas medidas a través de una cadena nacional.

Las empresas de la nación están conscientes que la apertura de la economía podría traer serios problemas para el sistema de salud, sin embargo, se ha venido trabajando para un mejor control, cerró.

Te podría interesar: Transportistas hondureños bloquean frontera con Guatemala: "no dejaremos pasar camiones con placa chapina"