El Gobierno de Guatemala informó este sábado que ha recibido a 12 ucranianos, incluidos varios menores de edad, para refugiarse en el país centroamericano debido a la invasión de la nación europea por parte de Rusia.

Los 12 ucranianos forman parte de cuatro núcleos familiares y arribaron a Guatemala el viernes por la noche, según confirmó a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración.

El director de la entidad, Stuard Rodríguez, estuvo a cargo de la "recepción y bienvenida" de los ciudadanos ucranianos, quienes en su mayoría embarcaron desde Polonia con escalas en Países Bajos y Panamá, antes de aterrizar en Guatemala, precisó la misma fuente.

"Como prometimos, estamos brindando ingreso humanitario a Guatemala a ciudadanos ucranianos que buscan refugio", indicó este sábado el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante sus redes sociales.

Según confirmaron medios locales, los ucranianos son familiares de trabajadores de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment.

Dicha firma, que cuenta con trabajadores rusos y ucranianos, se ha visto vinculada por una reciente investigación internacional periodística por parte del consorcio Forbidden Stories al pago de sobornos a funcionarios locales y contaminación de ríos en Guatemala durante los últimos años.

Lea: Éxodo de refugiados ucranianos se ralentiza, pero roza ya los 2.6 millones

Llegarán más ucranianos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó de igual forma que esperan la llegada de más ciudadanos de Ucrania en los próximos días.

De acuerdo con la misma entidad estatal, los 12 ucranianos que ingresaron a Guatemala lo hicieron "con un pase especial" extendido por el país centroamericano debido a "razones humanitarias" por la invasión rusa.

"Las gestiones se están realizando de manera directa y transparente entre el consulado de Ucrania en Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Migración", concluyó la misma entidad.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según cifras oficiales. EFE

Le puede interesar: Soldados rusos bombardearon un hospital infantil en Ucrania