Esto convirtió a la nación costera de un país pobre y casi desconocido a tener los ojos del mundo sobre sí, según un informe de BBC, pues desde 2015 han sido encontradas reservas petroleras que han dejado unos 11,000 millones de barriles del 'oro negro', pero otras estimaciones establece que pueden llegar hasta los 17,000 millones de barriles.

Esto representa casi el 4% de la producción de su vecino, Venezuela, donde las reservas se registran en 300,878 millones de barriles, según información que Televen obtuvo de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa).

El descubrimiento petrolero ha catapultado a la antigua colonia británica, independiente desde 1966, hacia un crecimiento económico sin precedentes, convirtiéndola en una de las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial.

Impacto económico positivo

El impacto de la industria petrolera en Guyana ha sido monumental. Desde 2019, el PIB del país ha aumentado en un 184%, al pasar de $5,170 millones a $14.700 millones.

Y el PIB per cápita ha experimentado un crecimiento notable, reflejando una mejora significativa en la calidad de vida.

Este "boom" económico ha sido comparado por algunos con el desarrollo experimentado por Dubái, gracias a la riqueza generada por el carburante. De acuerdo con la BBC, Guyana se presenta ahora como un país lleno de optimismo y oportunidades, una "lotería" ganada en el ámbito económico, según palabras de representantes del Banco Mundial.

Vea también Honduras hace su primera exportación de banano a Inglaterra en tres años

Sectores favorecidos

Según el medio internacional, este renacer económico de Guyana no solo ha beneficiado a la industria petrolera, sino que también ha impulsado otros sectores, incluyendo la construcción, el turismo y el comercio minorista.

La aparición de grúas y obreros en proyectos de infraestructura a lo largo de Georgetown y la construcción de hoteles de lujo y centros comerciales modernos son el reflejo del dinamismo que vive el país.

No obstante, a pesar de las oportunidades, Guyana enfrenta desafíos significativos en términos de desigualdad social y la distribución equitativa de la nueva riqueza.

La historia colonial del país y la estructura social y de clases que ha perdurado hasta hoy plantean preguntas sobre quién se beneficia realmente de este auge económico. Mientras algunos disfrutan de los frutos de la economía petrolera, otros continúan luchando contra la pobreza y la exclusión.

Por lo anterior, a medida que Guyana se posiciona en el escenario mundial, atrae inversiones y talento global, el reto para sus autoridades será asegurar que este renacimiento económico se traduzca en un desarrollo sostenible y equitativo para todo el país, según BBC.

Asimismo, Guyana enfrenta un conflicto con Venezuela, debido a que este último reclama unos 159,000 de su territorio en la zona de Esequibo, región rica en recursos naturales, petróleo y otros minerales. 

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Conozca algunas estrategias para tener un fondo de emergencias fortalecido, según la IA