El clima seco y las temperaturas calurosas predominarán en la mayor parte de Honduras durante las próximas horas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Pese al paso de una onda tropical de corta amplitud, el territorio nacional registrará lluvias escasas y aisladas, concentradas principalmente en el norte y oriente.
En el centro, occidente y sur prevalecerá un ambiente cálido con poca nubosidad.
Choluteca y Valle alcanzarán los 40 °C
El reporte meteorológico advierte que la zona sur sufrirá las temperaturas más severas. Choluteca (Choluteca) y Nacaome (Valle) llegarán a marcas máximas de hasta 40 °C.
Por su parte, el Distrito Central registrará un tope de 31 °C y San Pedro Sula alcanzará los 34 °C. El resto del país mantendrá las siguientes máximas:
- La Esperanza (Intibucá): 27 °C
- Santa Rosa de Copán: 30 °C
- Trujillo y Santa Bárbara: 32 °C
- Comayagua y Juticalpa: 33 °C
- Nueva Ocotepeque: 34 °C
Jairo García, pronosticador de turno de Cenaos, reiteró, en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi, la escasa precipitación asociada al fenómeno.
«Hoy tenemos el desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud con muy poca producción de lluvias. En la parte central y occidental va a predominar la sequedad y las temperaturas cálidas», explicó García.
Vea también: ¿Un muro? De estos tres temas hablaron Nasry Asfura y Luis Abinader en R. Dominicana
Fin de la canícula y pronóstico semanal
Para esta semana se aguarda un ambiente variable.
El flujo de humedad desde el Caribe y el Pacífico, sumado a una vaguada en superficie, dejará chubascos con actividad eléctrica en el occidente, centro, norte y oriente.
El martes ingresará otra onda tropical con mayor estructura que provocará lluvias de bajos acumulados en la mayoría de los departamentos de Honduras, dejando remanentes el miércoles.
En cuanto a la temporada lluviosa, Cenaos estima que la canícula finalizará entre el 6 y el 10 de septiembre, fecha en la que aumentará la frecuencia de las precipitaciones, aunque sin superar los niveles del año pasado.
Oleaje en las costas hondureñas
Las autoridades de Copeco confirmaron que el parámetro marítimo en el Litoral Caribe y el Golfo de Fonseca oscilará entre 1 y 3 pies, manteniéndose dentro de los rangos de seguridad para actividades pesqueras y de navegación.
Centro Nacional de Huracanes vigila dos sistemas tropicales
En el ámbito regional, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) monitorea los remanentes de la tormenta tropical Dolly. El sistema genera lluvias fuertes y ráfagas de viento sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y La Española.
Aunque se desplaza al oeste a 40 km/h sin circulación definida, las condiciones podrían favorecer su reorganización a mediados de semana al llegar al sureste del Golfo de México, con un 20 % de probabilidad de desarrollo a siete días.
Por otro lado, en el Pacífico oriental, la perturbación EP95 se organiza rápidamente mar adentro de México.
Con un movimiento hacia el oeste-noroeste de 16 a 24 km/h, el NHC proyecta un 80 % de probabilidad de que se transforme en depresión tropical en las próximas 48 horas y un 90 % a siete días.
Siga leyendo: ¿Cuándo llegará el agua a su casa? Calendario de distribución septiembre UMAPS
