Aunque esta cifra de personas en situación de hambre muestra una mejora leve de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, en 2022, la prevalencia de la subalimentación aún se encuentra 0.9 puntos porcentuales por encima de los registros pre-pandémicos de 2019, según el informe denominado Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional - América Latina y el Caribe 2023.

En Sudamérica, la zona más afectada, se ha observado una reducción de 3,5 millones de personas que padecen hambre entre 2021 y 2022, aunque la ONU destaca que esta mejora se ve contrarrestada por un aumento de seis millones de personas subalimentadas, o que no consumen una dieta suficiente de nutrientes, en comparación con el periodo previo a la pandemia de covid-19.

Entretanto, Mesoamérica, que comprende territorios como México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, el occidente de Nicaragua y Costa Rica, reporta que 9.1 millones de personas padecieron hambre en 2022, lo que representa una prevalencia del 5.1%.

Aunque esta cifra no muestra variaciones significativas con respecto a mediciones anteriores, la ONU subraya la necesidad de mantener esfuerzos para evitar un aumento de la inseguridad alimentaria -o falta de acceso a los alimentos necesarios para su salud- en la región.

De su interés Pérdida y desperdicio de alimentos: una realidad inaceptable

En el Caribe, la situación es más preocupante, con 7.2 millones de personas experimentando hambre en 2022 y una prevalencia del 16.3%. Este número aumentó en 700,000 con respecto a 2021.

Y entre 2019 y 2022, se registró un aumento de un millón de personas afectadas, siendo la prevalencia más alta en Haití.

El informe destacó que, en 2022, 247.8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave, lo que implica que tuvieron que reducir la calidad o cantidad de la comida consumida, e incluso experimentaron días sin comer, poniendo en riesgo su salud y bienestar.

El hambre en Honduras

En Honduras, durante el primer trimestre de 2023, aproximadamente 4,9 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, de las cuales 1,5 millones están subalimentadas y miles no tienen los medios suficientes para acceder a una dieta saludable, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La prevalencia de la subalimentación en Honduras es la más alta en la región, con un 18.7% de la población afectada, seguida de Nicaragua (17.8%) y Guatemala (13.3%).

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo El daño que la covid-19 les causó a las economías ricas no fue tan grave como se pronosticó