Con 9 años de prisión castigarían al que obligue a una persona a abandonar su vivienda en Honduras, según el portavoz de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu.

El vocero comentó a HRN que comenzaron con intensos trabajos de inteligencia e investigación en diferentes barrios y colonias del territorio hondureño.

“El que comenta el delito de desplazamiento forzado va ser castigado hasta con  9 años de cárcel. Se han comenzado con los operativos en los lugares que han presentado incidencias relacionadas con este delito”, detalló Fu.

El vocero recordó que en 2018, solo en el Valle de Amarateca, Francisco Morazán, sujetos de una organización criminal obligaron a más de 100 familias a abandonar sus viviendas.

En un período no superior a los 12 meses, la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas realizó trabajos estratégicos en el Valle de Amarateca y logró que un alto porcentaje de las familias desplazadas regresaran a sus viviendas.

“En aquel momento no estaba tipificado el delito de desplazamiento forzado y para combatirlo era bastante complejo, en este momento con la nueva normativa ya van hacer castigados con 9 años de cárcel”, sostuvo. Esta pena se encuentra en el Código Penal que entró en vigencia en junio de 2020.

Fu hizo un llamado a la población hondureña a denunciar este crimen a través de las líneas 143 y el 911.

Las amenazas de miembros de organizaciones criminales es uno de los motivos, además de la extorsión, por los que muchos hondureños se desplazan dentro del territorio.

Te podría interesar: Si el CNE no hubiese convocado a elecciones, el Ministerio Público ya hubiese procedido contra los magistrados, dice Edmundo Orellana