El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, amenazó con expulsar a los diputados ausentistas en una cadena nacional de radio y televisión transmitida la noche del lunes.
En su intervención, Redondo advirtió sobre la aplicación “irrestricta” de sanciones, incluyendo la expulsión de diputados faltistas, conforme a la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Esta medida llega en un momento de alta tensión política, luego de supuestos intentos de boicot a importantes sesiones legislativas.
“Hemos sido lo suficientemente tolerantes. En defensa del pueblo que nos eligió con su voto, a partir de la fecha se aplicará de forma irrestricta lo que establece el artículo 197, segundo párrafo, de la Constitución y el artículo 51, numeral 6, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, sentenció Redondo en su pronunciamiento, marcando un antes y un después en la dinámica del Poder Legislativo hondureño.
En su mensaje a la nación, Redondo detalló los recientes acontecimientos: “Pueblo hondureño, me dirijo a usted para hacer de su conocimiento los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso Nacional de la República, donde un grupo de diputados trató de boicotear la aprobación del Presupuesto para las próximas elecciones generales y han anunciado que seguirán boicoteando las sesiones cuya agenda contiene importantes decretos en beneficio del pueblo hondureño”.
Esta situación, según el titular del Legislativo, pone en riesgo la aprobación de leyes cruciales para el desarrollo y la gobernabilidad del país.
Redondo recordó que la Constitución de la República establece en su artículo 202 que el Congreso Nacional debe estar compuesto por un número fijo de 128 diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Además, precisó que el artículo 192 exige la asistencia de “la mitad más uno de sus miembros, es decir, 65 congresistas”, para la instalación y celebración de las sesiones.
Estos artículos son fundamentales para garantizar la operatividad del órgano legislativo, sostuvo.
Redondo también hizo énfasis en el artículo 205 de la Constitución, el cual otorga al Congreso la atribución de “Emitir la Ley Orgánica y aplicar las sanciones que en ella establezcan a los que infrinjan y llamar a los diputados suplentes en caso de falta absoluta, temporal o de legítimo impedimento de los propietarios o cuando estos se rehúsan a asistir”.
Esta atribución dota al Congreso de las herramientas legales para mantener la disciplina y el cumplimiento de sus funciones.
Las bases legales de la advertencia de expulsión
La advertencia de Redondo se fundamenta directamente en el artículo 197 de la Constitución de la República, que establece que "los diputados están obligados a reunirse en Asambleas en las fechas señaladas por esta Constitución y asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso".
La consecuencia de la inasistencia injustificada es severa: "Los diputados que con su inasistencia o abandono injustificado de las sesiones, dieren motivo a que no se forme el quórum o se desintegre serán expulsados y perderán por un periodo de 10 años el derecho a optar a cargos populares".
Complementando lo anterior, el numeral 6 del artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo también juega un rol crucial. Este numeral otorga al Congreso un importante poder de control sobre la gestión financiera del Estado, garantizando la transparencia y el buen uso de los recursos públicos".
Redondo desestimó los argumentos de "costumbre" esgrimidos por la oposición, afirmando que "no existe la costumbre en el Derecho Constitucional".
Acusó a "políticos y analistas de la oposición" de basar sus argumentos en "costumbres" que, según él, señalan "una década de abuso".
La administración de Redondo ha destacado que "hay más de 79 decretos que en el pasado fueron enviados a sanción y posterior publicación sin que el acta haya sido aprobada", lo que señala una práctica irregular anterior.
TAMBIÉN: ONV-UNAH registra 109 muertes violentas de mujeres hasta la fecha
Reacción de la oposición: Tomás Zambrano acusa "instrumentalización"
La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, reaccionó en X, la plataforma antes conocida como Twitter, expresando su descontento.
"Los de la Refundición instrumentalizan las cadenas nacionales para amenazar a la oposición política y de manera pública usurpan las funciones del pleno del Congreso Nacional, quien es el único que puede interpretar la Constitución".
El diputado nacionalista también discrepó sobre la interpretación de la ley, señalando que "los diputados suplentes solo pueden cubrir curules de diputados de su mismo partido" y que "la valoración legal de la Constitución y la ley orgánica del CN se hace de manera integral".
Zambrano anunció que la bancada se presentará mañana al pleno a exigir que se cierre la sesión y se discuta el acta pendiente de votación.
"Los Ñangaras están borrachos de poder, pero en tan solo 5 meses con 20 días (171 días) en el desplome de los votos y en el estampido de las urnas el pueblo Hondureño les dirá #LibreNuncaMas".
VEA: 'No sé sí estoy arrepentido' hombre mató a su madre por L 1.7 millones

