La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó en las últimas horas a un transportista vinculado con una estructura criminal dedicada a la extorsión en Tegucigalpa.

El operativo se desarrolló en el barrio El Bosque y es el resultado de varias semanas de trabajo de vigilancia e inteligencia en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).

El detenido fue identificado como Herick Alexander Barahona Cáceres, de 50 años, quien según las investigaciones se desempeñaba como enlace operativo de la banda delictiva dentro del rubro del transporte.

La Dipampco señaló que utilizaba su posición de liderazgo entre taxistas para facilitar cobros extorsivos a compañeros y conductores de otras terminales en distintos puntos de la capital hondureña.

Durante su captura, los agentes confiscaron dinero en efectivo, un vehículo tipo taxi color blanco y un teléfono celular, el cual será sometido a análisis técnico para fortalecer las pruebas del caso.

TE PODRÍA INTERESAR: Pronostican lluvias para este martes en distintas regiones de Honduras

Infiltración criminal en el transporte preocupa a las autoridades

De acuerdo con las investigaciones, Barahona Cáceres proporcionaba información sobre las rutas y operadores, lo que permitía a la organización delictiva mantener un control directo sobre los pagos.

Además, amenazaba a sus compañeros para garantizar el cumplimiento de los cobros, generando un clima de miedo entre los trabajadores del transporte.

La Dipampco destacó que este caso evidencia la infiltración de las estructuras criminales en el gremio, en el que algunos transportistas colaboran directamente con bandas extorsionadoras.

En Honduras, de acuerdo al Código Penal de Honduras (Decreto 130-2017) el delito de Extorsión está tipificado en el artículo 373, y se sanciona con:

  • Pena de 10 a 15 años de prisión.
  • Multa de 500 a 1,000 días multa.
  • En los casos en que el delito se comete como parte de un grupo delictivo organizado, se puede aplicar un aumento de pena de un tercio.

El sector transporte hondureño es el más golpeado por la extorsión.

Solo en 2024, ese rubro cerró con cifras alarmantes: 51 operarios asesinados y cerca de 500 millones de lempiras recaudados por estructuras criminales a través de extorsión.

TAMBIÉN: 'Le dolía el estómago': Revelan qué pasó antes de la muerte de niña en Roatán