A eso de las 8:32 de la mañana del martes 26 de julio fue trasladada la hondureña Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos, a bordo de un avión de la DEA, acusada por ese país por delitos relacionados con el narcotráfico.

Bobadilla, quien nació el 16 de octubre de 1960, controla uno de los cárteles de narcotráfico más importantes de Honduras, de acuerdo con la información de las autoridades, citadas por Univisión.

La hondureña, que fue extraditada hoy hacia el país norteamericano, es una señora de la tercera edad (62 años), de cabello negro, ojos marrones, piel trigueña clara.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido la cantidad de 5 millones de dólares para quien ofreciera información sobre el paradero de Bobadilla.

Nota relacionada: Honduras extradita a Herlinda Bobadilla, acusada de narcotráfico en Estados Unidos

La hondureña fue arrestada durante un operativo en Colón el 15 de mayo, donde falleció uno de sus hijos, Tito Montes Bobadilla. Mientras que, Juan Carlos Montes Bobadilla, logró escapar del lugar.

Los tres miembros de la familia fueron solicitados en extradición por Estados Unidos, acusados de narcotráfico.

Un jurado federal en el Distrito Este de Virginia emitió en octubre de 2015 una acusación contra Bobadilla y dos de sus hijos por delitos de conspiración para importar ilegalmente cocaína al país norteamericano.

El liderazgo de Herlinda dentro del clan Montes aumentó luego de la detención de su tercer hijo, Noé Montes Bobadilla, en 2017 y fue extraditado en 2019 a Estados Unidos.

Herlinda Bobadilla fue la persona número 32 de los hondureños extraditados hacia Estados Unidos, solicitada por delitos de narcotráfico.

Avión de la DEA donde fue trasladada Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos. Foto / HRN.

Te podría interesar: Juicio por asesinato de Carolina Echeverría Haylock será en esta fecha