El mandatario, Juan Orlando Hernández, aclaró este día que el acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos, no contempla la declaración de Honduras como un tercer país seguro.

En una entrevista exclusiva con HRN, Hernández explicó: La normativa legal no permite que Honduras calce con tal concepto. El convenio tiene cuatro componentes: El migratorio, la creación de oportunidades de empleo, la seguridad en las fronteras y la inversión.

Enfatizó, asimismo, que el pacto suscrito con el gobierno de Donald Trump incluye acciones de investigación contra aquellos grupos que promueven caravanas de emigrantes y que ponen en riesgo la vida de los indocumentados.

En este marco es que Honduras ha solicitado que las maras y las pandillas, los narcotraficantes y los criminales organizaos, sean considerados como violadores de los derechos humanos, añadió luego el titular del Poder Ejecutivo.

"Somos un socio y un aliado confiable de Estados Unidos, un país con el que trabajamos muy de cerca en materia migratoria. Buscamos lo mejor para Honduras y defendemos la dignidad de nuestros compatriotas", subrayó el mandatario, al significar "debemos evitar que nuestro territorio se inunde de emigrantes que pasan ilegalmente, con el fin de llegar al norte".

A juico de analistas locales, el acuerdo migratorio firmado entre Honduras y Estados Unidos, tiene componentes que pueden traer repercusiones negativas para el país como son: El concepto de territorio seguro y la figura del derecho de asilo contenido en dicho documento.