La India vive el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer conmocionada por el brutal feminicidio de una joven descuartizada a manos de su novio, quien esparció sus partes por Nueva Delhi.

Pese a que los hechos se produjeron en mayo de 2022, no fue sino hasta principios de noviembre cuando la Policía detuvo al agresor y comenzó una larga investigación que todavía mantiene en vilo al país y que revela cada día nuevos detalles.

Fuentes policiales, citadas por la agencia india de noticias ANI, informaron del hallazgo de una maleta que contiene partes humanas que, sospechan, pertenecen a la víctima.

"Estoy muy pendiente del caso (...) la Policía de Delhi y la Fiscalía garantizarán un castigo estricto en el tiempo mínimo", dijo el ministro indio del Interior, Amith Shah.

Crímenes como el de la joven descuartizada no son una excepción en el país asiático, donde 428.278 mujeres denunciaron en 2021 haber sido víctimas de violencia, según reveló la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB) en su último informe.

Una tendencia que va en aumento, después de que en 2020 se registraran 371.503 denuncias de mujeres en todo el país, lo que supone un incremento del 15% en un año.

Esto habría provocado que conductor de rastra perdiera el control y matara a madre e hija en El Carrizal

"Este tipo de delitos suceden porque nuestro sistema no está funcionando de manera efectiva para proteger a las mujeres", afirmó Ranjana Kumari, una de las más reconocidas activistas de derechos de la mujer en la India.

La directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi cree que para atajar este tipo de violencia hace falta actuar desde edades tempranas, hablando con los niños sobre ello en el ámbito familiar, en la escuela y evitando que las mujeres se muestren sumisas.

"Las mujeres tienen la idea desde la infancia de ser tolerantes y de ser responsables de que el matrimonio funcione", explica la activista, por lo que por mucho que sufran violencia de sus parejas lo toleran y "en lugar de abandonar el matrimonio, piensan que todo irá bien y su marido un día mejorará".

Hombre intentó vender a su hija de 2 meses por Facebook; fue denunciado por alguien con el que negoció