En medio de la persistente lucha contra la violencia que afecta a Honduras, se vislumbra un rayo de esperanza en la forma de municipios que desafían las tendencias negativas, logrando mantener un balance de cero homicidios durante el año 2024. Esta información ha sido confirmada por el subcomisario.

Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional, relató que, según datos recopilados por el sistema estadístico policial en línea desde el 1 de enero hasta el 25 de abril de 2024, un total de 122 municipios, de los 298 que conforman el territorio hondureño, no han registrado ninguna muerte violenta.

Esto representa un significativo 41% de los municipios distribuidos en los 18 departamentos del país.

¿Cuáles son algunos de los municipios?

Barahona relató a El Informativo del Mediodía, de HRN, que entre los municipios que destacan por su ausencia de casos violentos se encuentran diversos territorios en departamentos como Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso y La Paz, entre otros.

El subcomisario Barahona detalló que comunidades como Balfate y Santa Fe en Colón, Lejamaní, Meambar y San José de Comayagua en Comayagua, y San Juan de Opoa y San José en Copán, son solo algunos ejemplos de áreas donde la violencia ha sido notablemente reducida.

Además, citó a municipios como Yuscarán, Jacaleapa. Luire, Oropolí, en El Paraíso; Alubarén, Curarén, La Libertad, La Venta, Lepaterique, Maraita, Ojojona, Reitoca, Sabanagrande y Nueva Armenia.

De igual manera, Guanaja y Utila, en Islas de la Bahía; Ceguaca, La Arada, Concepción del Norte, Chinda, Gualala, Protección, San José de Colina, San Nicolás y San Vicente Centenario, en Santa Bárbara.

Relacionado Más de 70 muertes violentas de mujeres se registran en 2024; 'Estamos en emergencia': Shackelford

¿Cómo lo han logrado?

Estos niveles de cero homicidios en las comunidades en mención son resultado del esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, la Policía Preventiva y otras instituciones de seguridad, junto con la participación activa de las comunidades.

Para el caso, el alcalde de Ojojona, en Francisco Morazán, Ángel Aguilar, resaltó la importancia de la colaboración entre la policía y la comunidad, así como la implementación de medidas preventivas como la solicitud de antecedentes penales para nuevos residentes.

En dicho municipio, según e edil, se ha trabajado para garantizar la seguridad de los aproximadamente 12,000 habitantes del municipio.

Para ello, precisó a HRN que se ha planificado la instalación de más de 40 cámaras de seguridad en las próximas semanas, además de contar con un contingente policial compuesto por 25 agentes de la Policía Preventiva y 7 de la Policía Municipal.

Además, se espera la incorporación de un equipo de la Policía Militar para fortalecer aún más la seguridad en la zona.

"Hemos hecho varios acuerdos donde nos damos a escuchar la población para que nuestros patronatos en diferentes barrios estén bien organizados y anuentes de las personas que han llegado, que vienen a nuestro municipio a comprar casas o comprar terreno. Ahora les estamos pidiendo los antecedentes penales para que sean parte de nuestro municipio", explicó.

De su interés Precio del combustible en Honduras desde el 29 de abril: vuelven las rebajas en los carburantes

La otra cara de la moneda

A pesar de estos logros notables en unos 122 municipios de Honduras, el subcomisario Barahona advirtió que aún persisten desafíos en 25 municipios del país, donde la incidencia delictiva sigue siendo alta.

Estos municipios, que incluyen áreas urbanas densamente pobladas como el Distrito Central y el Valle de Sula, requieren un enfoque integral y coordinado para abordar eficazmente la violencia.

"Siguen siendo aquellos municipios de alta densidad poblacional, ciudades grandes como el Distrito Central, que incluye a Tegucigalpa y Comayagüela; en el sector del Valle de Sula hablando de las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés", indicó.

Y prosiguió: "Otros casos como el de la ciudad de Comayagua, La Ceiba, Choluteca, o Juticalpa y Catacamas, donde se concentra la mayor incidencia de muerte violentas en el país".

Homicidos en Honduras

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH (ONV-UNAH), los homicidios constituyen la primera causa de muertes violentas en Honduras.

Conforme a datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, durante el año anterior se registraron 3,030 homicidios, cifra que se redujo en 631 personas con respecto a 2022.

Siga leyendo Suspenden de su cargo a auditor de la ENP por supuestos actos irregulares; se defenderá en libertad