El coordinador general del gobierno de Honduras, Carlos Madero, explicó el lunes (22.02.2021) que se ha tenido que introducir reformas a la Ley de Vacunas para que las dosis antivovid puedan ser adquiridas con rapidez y oportunidad.

La reacción de Madero es en respuesta a la autorización del Congreso para que la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Madero recordó que el 93 por ciento de las vacunas han sido adquiridas por los países desarrollados del mundo. Ha primado el mercantilismo en tema que equidad, apuntó.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que se tuvo que introducir reformas para la adquisición de la dosis anticovid-19.

En ese contexto, afirmó que "el tema de transparencia está garantizado, porque no estamos negociando con intermediarios, sino directamente".

Hay una comisión que sigue estando detrás de todo el proceso de adquisición mediante negociaciones directas con las casas farmacéuticas, sostuvo Madero.

Resaltó que el sistema de vacunación de Honduras es sumamente eficiente, pero estaba amarrado a un esquema de adquisición de Covax.

"El tema de la vacunación es prioritario para el gobierno", sostuvo al concluir en entrevista para Diario Matutino de HRN

Otra opinión

De su lado, la diputada del Congreso Nacional, Doris Gutiérrez, aclaró que "no es cierto que esté detrás de todo este proceso un comité técnico de expertos para la compra y la certificación de las vacunas contra el covid".

Según la parlamentaria, el artículo que establecía la participación de dicha instancia quedó derogado. "Van a entrar en juego los intermediarios. Lo que han hecho es liberalizar la compra", auguró.

Los que tienen personalidad jurídica solamente van a necesitar una autorización o permiso de ARSA para entrar en el negocio de las vacunas, aseveró Gutiérrez en entrevista para la N.

Vea: Doctor y enfermera hondureña murieron por covid el domingo 21 de febrero