El dirigente hondureño del sector transporte Lucas Madrid aseguró el miércoles (21.04.2021) que no buscan que el gobierno les “condene deudas o regale”, lo único que necesitan, afirma, es una herramienta financiera que les permita oxigenarse.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Madrid confió que el rubro a nivel nacional mantiene una deuda de 1,900 millones de lempiras con la banca nacional, por lo que urgen una ayuda del gobierno.

Madrid dijo que espera que con la instalación de la mesa de trabajo permanente se debatan los temas importantes del sector, para que no se vuelvan a generar las paralizaciones, ya que comprenden que afectan a todos.

De su lado, Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, comentó que “creemos que le buscaremos una solución al sector transporte, que es justa, no le han aumentado ni a la tarifa, por eso se les buscará un descuento por combustible”.

Agregó que “los transportistas están ahogados financieramente, necesitan una mano para poder solventar su situación, esperamos ayudarlos”.

Acuerdo

Tras unas horas de paralización, personeros del gobierno y el rubro demandante llegaron a un acuerdo PCM-046-2021, que contiene la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles.

Para ello, los transportistas tendrán que cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio excepcional del Proyecto de reactivación del funcionamiento del servicio de transporte terrestre público.

En ese sentido, los motoristas deberán demostrar que no ha gozado de ninguno de los beneficios por descuento de combustibles o los cuatro pagos otorgados que se realizaron, por consiguiente, de no haber recibido ninguno de los beneficios, se les hará efectivo en un solo pago en concepto de reactivación por cada unidad vehicular.

Inicio de la problemática

El martes 20 de marzo en punto de las 6:00 de la mañana conductores del transporte interurbano de Olancho, Comayagua, Santa Bárbara, Atlántida, San Pedro Sula, salida al sur de Honduras y demás paralizaron sus unidades en exigencia por el convenio sin aplicar hasta el momento.

Entre las peticiones de los demandantes están el alivio a la deuda, pago de bono compensatorio, facilidades de pago y descuento por combustibles.

Mira: Las imágenes que reflejan el impacto del paro de transporte en Honduras