En este contexto, el docente señaló que en el país existe un evidente déficit de plazas para cubrir adecuadamente la atención a los niños en el sistema educativo.

Roberto Tróchez felicitó a todos los docentes del mundo y destacó la nobleza de la profesión.

Asimismo, hizo hincapié en los grandes desafíos que enfrentan los educadores en Honduras, como la necesidad de contar con salarios justos, una jubilación digna y acceso a la seguridad social.

LEA TAMBIÉN: Matan a hondureño en feria patronal, sus guardaespaldas no pudieron repeler el ataque de sicarios

El profesor subrayó que en Honduras, 6,500 docentes trabajan en una misma escuela impartiendo clases a los seis grados, mientras que en 2,500 escuelas, solo dos docentes se encargan de todas las materias.

Según Tróchez, algunos docentes buscan oportunidades en el extranjero debido a la falta de competitividad salarial en el país.

El docente enfatizó que, a pesar de los avances tecnológicos, los maestros nunca serán reemplazados por sistemas digitales, ya que desempeñan un papel fundamental como figuras de apoyo, tanto en el ámbito académico como en el personal.

Los maestros se convierten en figuras similares a madres y padres para sus estudiantes, arguyó.

En el Día Mundial de los Docentes, Roberto Tróchez expresó su deseo de que los educadores puedan contar con una jubilación justa y un acceso adecuado a la seguridad social, ya que actualmente solo los maestros en 15 ciudades del país tienen acceso a un seguro médico.

Finalmente, concluyó destacando que los maestros son la fuerza que educa a la población y al mundo, resaltando la importancia de su labor en la sociedad.

MÁS NOTICIAS: Video: asesinan a 3 médicos que asistían a congreso internacional en Rio de Janerio