La incidencia del nuevo virus entre la población infantil va en espiral.

Solamente en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, ocho menores estaban internos hasta ayer bajo una cercana vigilancia médica. En lo que va de la pandemia han perdido a vida entre siete y nueve niños en la mencionada institución asistencial.

Un dato que preocupa en la etapa epidemiológica en curso, es que la gran mayoría -siete de cada diez niños- infectados por covid son asintomáticos.

Dicha condición tiene repercusiones de cuidado. Significa que este sector es cada vez más vulnerable ante el patógeno en el país y que son ellos quienes se están convirtiendo en importantes gentes de transmisión dentro de sus hogares.

Hasta mayo, el porcentaje de niños contagiados por covid oscilaba entre cinco y nueve por ciento. En este momento, los menores en condición de enfermos covid confirmados constituyen entre el 30 y el 35 por ciento del total de infectados.

Un informe de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden), actualizado hasta finales de julio, detalla que el 33 por ciento de todos los enfermos identificados hasta la fecha eran menores de edad.

Hasta el corte del mes anterior, unos 2 mil 300 pacientes eran niños ente 0 y 18 años de edad y 10 mil 600 correspondían a jóvenes entre 19 y 30 años, mientras el nivel de mortalidad era de 0.8 por ciento.

De acuerdo con un estudio que llevaron a cabo dos hospitales de Estados Unidos indica que los niños pueden ser “portadores ocultos” del virus y desempeñar un papel mucho más trascendental de los que se pensaba hasta hace muy poco.

Además del nivel de carga viral, los especialistas han evaluado la recepción del patógeno que produce covid y la respuesta de los anticuerpos.

Los resultados muestran que los pequeños no están protegidos contra la infección y que nunca deben ser descartados como propagadores potenciales del virus.

Los hallazgos de las investigaciones indican que la carga viral que portan los menores es mucho mayor en los primeros días de infección que la de enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Otros expertos han encontrado que más de la mitad de pacientes pediátricos con covid provienen de grupos poblacionales con ingresos bajos y el dos por ciento pertenece a estratos altos.

En Honduras las evaluaciones de la curva epidemiológica destacan que los niños son parte de los sectores más expuestos a la pandemia en el amplio sentido de sus alcances.

Vea: Científicos relevan el probable orden de los síntomas de covid-19, lo que ayudará a buscar atención temprana