Honduras tiene una tasa de letalidad por covid-19 de tres por ciento a nivel nacional con un número que sobrepasa las dos mil fatalidades, según lo subrayado en los informes oficiales.

Se destaca el hecho que los hombres son las principales víctimas de la pandemia, con un 64 por ciento, frente a las mujeres que constituyen el 36 por ciento de los decesos provocados por el nuevo virus.

Los datos estadísticos de la Secretaría de Salud enfatizan que Ocotepeque es el departamento que reporta la mayor proporción de fallecimientos entre los hombres y, en sentido contrario, Valle es el término con el número más alto de decesos entre las mujeres.

Cuando se hace un repaso de las muertes ocasionadas mensualmente desde que la pandemia llegó al país, se tiene que entre marzo y julio hubo un crecimiento de 39 por ciento. En agosto la incidencia de fatalidades se redujo en 15 por ciento al pasar de 40 a 25 por ciento.

A nivel municipal, el Distrito Central aparece como el que concentra el número más elevado de muertes, con 27 de cada cien fallecimientos y, aparte, la cifra más alta de casos, alrededor de dos por cada diez diagnósticos.

Los pacientes que han salido victoriosos del ataque del nuevo virus rondan los 22 mil que se traducen en unos 30 pacientes recuperados por cada cien infectados por el patógeno responsable de neumonía atípica.

Los epidemiólogos hacen hincapié en que la edad promedio de los pacientes covid que son dados de alta es de 38 años y que son los hombres los que representan el mayor grupo de ellos.

A seis meses desde que fueron diagnosticados los primeros pacientes covid, Santa Bárbara concentra el número más alto de hombres infectados y Yoro contabiliza la mayor cantidad de mujeres con el virus.

Hasta el fin de semana, Honduras sobrepasaba los 71 mil cuadros confirmados de covid, en una proporción de cinco hombres y cuatro mujeres por cada diez contagiados.

Noticia relacionada: Honduras: Santa Bárbara con mayor porcentaje de hombres contagiados por covid y Yoro de mujeres infectadas