Los 18 departamentos de Honduras se encuentran en alerta, esto por un tiempo de 48 horas debido esto por una vaguada en superficie, crecida de los ríos y daños causados por las fuertes lluvias.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó emitir alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

También por el mismo nivel de alerta se encuentran los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Nota relacionada: ¿Onda tropical en el norte de Venezuela podría afectar a Honduras?, esto dice Copeco

Los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, están en alerta amarilla.

Mientras que en alerta verde está: Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios (Caribe).

Los expertos de Copeco informó que continúa una vaguada en superficie que provocará lluvias y chubascos moderados y dispersos a ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte de Honduras.

Debido a las fuertes lluvias en el occidente, sur, noroccidente, suroccidente, centro y oriente, existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencias se han reportado daños como deslizamientos, derrumbes y hundimientos.

Copeco exigió la inmediata evacuación de los pobladores que viven en zonas vulnerables y en riesgo de inundaciones.

Comunicado íntegro de Copeco

Lea: Suspenden clases por 48 horas en Cortés ante amenaza de desbordamiento del río Ulúa