Todavía no hay fecha para la entrega de la vacuna rusa Sputnik que fue gestionada para inmunizar a la población. Tampoco se sabe cuándo será recibido el siguiente lote de los inoculantes de AstraZeneca a través del mecanismo Covax.

Esto significa que Honduras sigue a la deriva en materia de compra, distribución y aplicación de biológicos para proteger a su población ante el nuevo virus.

En Guatemala, hasta hace dos días, habían sido suministradas más de 94,000 dosis y se ha proyectado que en el pronto plazo el país vecino será dotado de un mayor número de fármacos anticovid.

En El Salvador ya fueron aplicadas 49,000 dosis que equivale al 0.76 por ciento de su población y ya ha recibido un lote de un millón de inoculantes Sinovac, de fabricación china.

Vea: Honduras supera los 189 mil casos de covid-19 y acumula 4,605 fallecidos

Y en Costa Rica ya se han suministrado 348,000 vacunas que corresponde al 2.67 por ciento de la población de ese país, donde la inmunización comenzó en diciembre de 2020.

En Honduras apenas han sido aplicadas 43,000 dosis. Traducido de manera simple, nuestro país apenas ha aplicado el 12 por ciento que las suministradas en Costa Rica y la mitad de las que han sido colocadas en Guatemala y en El Salvador.

No hay certeza de que las personas que recibieron la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca donada por el programa Covax completen la segunda dosis, ya que de desconoce cuándo será recibido el próximo compacto prometido por la Organización Panamericana de la Salud. Solamente el reducido grupo que fue inoculado con el compuesto de Moderna finalizaron el ciclo.

El gobierno ha anunciado que tiene listo un procedimiento especial para que el sector privado pueda importar las vacunas contra el nuevo virus, siempre y cuando sean donadas, no con propósitos de comercialización.

Quienes conducen el sistema de salud nacional han aplicado políticas públicas equivocadas. Tal es así que a diario se quejan los médicos recién contratados que no reciben el pago de sus salarios a tiempo y ¿qué decir de los hospitales móviles o de la lentitud en la adquisición de las vacunas?

Lea: ¡No tienen miedo al covid! Vacacionistas se juegan su vida en los centros turísticos de Honduras