La directora del asilo del hospital San Felipe de Tegucigalpa, Roxana Araujo, confirmó el martes a HRN que recibió una llamada del viceministro de Salud Nery Cerrato, para comunicarle que el asilo podría convertirse en un centro de triaje para atender a pacientes con coronavirus.

"Yo recibí una llamada del viceministro de Salud para decirme que se había tocado el tema de que el asilo podría convertirse en una unidad de triaje para pacientes con covid-19, yo le dije que eso no era negociable, tengo cinco años de estar ahí y con mucho esfuerzo se ha levando la institución”.

“Esta ha sido una institución noble que ha albergado a cientos de personas en riesgo social. Esto puede ser doble (problema), quitar la administración y desalojar a los ancianos, donde muchos de ellos tienen hasta 50 años de vivir en el lugar”, expresó.

También comentó que recibió un mensaje donde le consultaron si tenía identificado un lugar para trasladar a los adultos mayores. 

“Recibí un mensaje donde se me notifica que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social me podría apoyar para el traslado de los pacientes, porque el asilo se ha considerado un centro de triaje”, expresó.

Araujo continuó diciendo “esta idea sale y nace de la doctora Karla Pavón, ella es la creadora de esta idea, porque la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, no ha girado ninguna instrucción”.

Reacción de la doctora Karla Pavón

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, reaccionó al respecto e indicó que el Colegio Médico propuso dos lugares para centros de triaje durante una reunión sostenida con autoridades de la Secretaría de Salud.

“El Colegio Médico mencionó dos lugares que podrían estar en propuesta para los centros de triajes. Ellos propusieron el asilo de ancianos y la Facultad de Ciencias Médicas, no fue Karla Pavón”, enfatizó.

Pavón puntualizó que “eso solo fue una propuesta, eso se analiza, para ver si se puede”.

Te podría interesar: A partir de cuándo el Centro Cívico Gubernamental comenzará a funcionar como triaje para pacientes de covid-19