La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionó el martes los predios donde serán instalados los hospitales móviles, adquiridos por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para atender la emergencia del coronavirus en el país.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó que las inspecciones se realizan en un predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y otro a inmediaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

También revisan documentación en la agencia aduanera Plaza Marítima, ubicada en Puerto Cortés, lugar contratado por Invest-H para desaduanar los hospitales móviles, detalló Galindo.

Agentes de la ATIC realizan inspección en los predios donde serán instalados los hospitales móviles.

“Esto es para seguir con las investigaciones del caso de la compra de los hospitales”, reiteró el portavoz de la ATIC.

Los hospitales móviles comprados por Invest-H llegarán al territorio nacional el próximo 9 de julio, según el canciller Lisandro Rosales, aunque, de acuerdo con la Marina Mercante, a través de su portavoz, José Domingo Meza, el buque donde vienen los dos hospitales llegará a puerto hondureño un día después.

Compra de hospitales móviles

Un total de siete hospitales móviles fueron adquiridos por Invest-H, a un precio de casi 48 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

No obstante, según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en al menos dos millones de dólares fue la sobrevaloración de la compra de cada uno de los hospitales móviles.

Acusación contra el exdirector de Invest-H

El Ministerio Público (MP) ha señalado a Bográn por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude.

Bográn acudió el martes a las instalaciones de la ATIC para rendir declaración sobre la compra de los hospitales móviles.

Momento cuando el exdirector de Invest-H Marco Bográn, rinde declaración ante fiscales y agentes de la ATIC.

Te podría interesar: Marco Bográn se presenta a la ATIC para declarar sobre la compra de hospitales móviles, tras ser acusado de tres delitos