Hoy celebramos el bicentenario de nuestra emancipación política. El sentido cabal de la independencia, el sentimiento patrio, la razón de la pertenencia a la patria, son conceptos profundos que, obviamente, tienen su respaldo en hechos históricos.

¿Qué significado tiene hoy día la independencia, los valores cívicos y el legado de nuestros próceres que hicieron grande la patria centroamericana?

Los movimientos y luchas emprendidas por los hombres más preclaros de la historia de nuestros pueblos nos dejaron grandes legados: La defensa legítima del derecho a la libertad, el compromiso con la preservación de la soberanía, la búsqueda del bienestar general y el cultivo permanente del pensamiento de avanzada que hace evolucionar a las sociedades.

Desde 1821, año de la proclamación de la independencia, hasta nuestros días, los pueblos de Centroamérica hemos enfrentado la necesidad de caminar hacia el desarrollo de nuestras naciones y de fomentar el respeto a los principios de soberanía, igualdad y libertad.

Han pasado 200 años. Mantenemos vivas las aspiraciones de cosechar liderazgos más conscientes y honestos para dejar de lado todos aquellos males como la corrupción, la violencia y la pobreza que afectan No sólo a Honduras, sino a los países vecinos con quienes compartimos las mismas necesidades y problemas de tipo social, económico y político.

https://twitter.com/radiohrn/status/1438116740421111811

Los años de esclavitud No cambiaron con la proclamación de la independencia. Hoy día, somos pueblos en vías de desarrollo, y sumidos en el retraso, en condiciones de pobreza y en la ignorancia.

En los tiempos que corren No podemos negar que hemos perdido nuestra soberanía moral y muchas de nuestras raíces culturales, a lo que debemos agregar las profundas dificultades que nos ha traído la pandemia.

Hoy como ayer somos vasallos, pero No de la colonia.  Ahora estamos atados a una crisis de liderazgo, a una resquebrajada democracia, a las calamidades económicas, a la violencia y a una intensiva cultura de la corrupción.

En el bicentenario de la independencia, es nuestro deber cívico rescatar el espíritu de un pueblo bravío que lucha por vencer los obstáculos y por romper las cadenas del subdesarrollo en todas sus expresiones.

https://twitter.com/radiohrn/status/1438114805286588418

Los políticos que se desgarran por la conquista del poder en las elecciones de noviembre de este año, los empresarios, los dirigentes obreros, los campesinos, los académicos, las iglesias; todos los hondureños, sin excepción, estamos obligados a unirnos en un compromiso con la patria, en una voluntad indeclinable en la búsqueda del bien y en un pacto por la justicia.

Sólo esa vía puede conducirnos a renovar nuestro fervor patriótico y a procurar la verdadera independencia de nuestra patria. ¡Feliz Bicentenario, Honduras!

Vea: Conoce todos los detalles de la 'orquídea de la Virgen', la Flor Nacional de Honduras