La inflación acumulada en Honduras durante el primer semestre de 2024 fue del 2,19 %, por debajo del 2,5 % registrado en el mismo periodo de 2023, según informó este viernes el Banco Central del país (BCH).

El organismo hondureño indicó en un informe que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en junio pasado fue de 0,32 %, una cifra inferior al 0,39 % del mismo mes del año pasado.

La inflación de junio estuvo influenciada por el incremento en el precio de alimentos, principalmente de origen agrícola, los cuales han sido afectados por factores climáticos, señaló el emisor.

Lo anterior fue compensado parcialmente por la contribución del sector transporte debido a un menor precio de los combustibles de uso vehicular y doméstico en el país, explicó.

La misma fuente indicó en su reporte que la variación interanual fue del 4,87 % a junio, inferior en 0,73 puntos porcentuales a la registrada doce meses atrás (5,6 %), y la más baja en el mismo mes durante los últimos tres años.

Las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por la autoridad monetaria y el Gobierno "aminoraron" en aproximadamente 1,71 puntos porcentuales la inflación interanual, enfatizó el Banco Central.

La inflación subyacente presentó una variación interanual de 5,16 % a junio pasado, menor en 0,89 puntos a la registrada en el mismo mes de 2023 (6,05 %), añadió.

El menor crecimiento de los precios de alimentos industrializados determinó la desaceleración interanual de la inflación subyacente, según la institución.

"Es importante señalar que, de manera transitoria y conforme a lo previsto en el Programa Monetario vigente, la inflación subyacente se ubica levemente por arriba del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria", destacó el BCH.

Precisó además que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,14 puntos cada uno, fueron los que más influyeron en el comportamiento de la inflación en junio.

Se suman prendas de vestir y calzado, con 0,04 puntos porcentuales; muebles y artículos para la conservación del hogar (0,03); salud (0,02), y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,01 puntos.

El sector de transporte contrarrestó el aumento de los demás rubros con un aporte negativo de 0,06 puntos porcentuales.

Honduras cerró 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022, cuando ascendió al 9,80 %, según cifras oficiales.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2024-2025, la inflación se ubicará entre el 4 % y el 5 % este año y el próximo.