"Estamos bajo un sistema de baja presión que lo que trae es agua y está entrando de forma gradual, no es un fenómeno que entra de forma tempestiva", explicó.

Además, señaló que esta fuerte lluvia se está desplazando hacia las regiones de Cortés, Yoro y Atlántida. Ante esta situación, Quintanilla hizo un llamado para que se declare una alerta máxima generalizada con el fin de prevenir posibles tragedias.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) informó que el sábado 4 de noviembre se esperan lluvias intensas debido a un sistema de baja presión, acompañadas de bajas temperaturas.

MIRA: Ella es la enfermera hondureña que extorsionaba a pacientes con L300 mil

Hasta el momento, Copeco ha decretado la alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, el norte de Olancho, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

En tanto, los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y una parte de Valle permanecen en alerta verde.

Activan Sinager

Ante las constantes lluvias, la presidenta Xiomara Castro pidió activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) la cual estableció un plan de evacuación, búsqueda y rescate para atender a la ciudadanía.

Las lluvias han dejado hasta el momento tres fallecidos y miles de damnificados y decenas de familias evacuadas.

VEA: Reportan desaparición de familia colombiana en el norte de México