El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos), Francisco Argeñal, advirtió que en el mes de junio de 2022 se registrarán lluvias deficitarias en cinco departamentos del país.

"Entre los departamentos que se observará un déficit en las lluvias de un 30 a 40  por ciento están Francisco Morazán, El Paraíso, parte de Olancho, el norte de Choluteca y Valle respectivamente", auguró el experto en meteorología.

Mientras que para julio, Argeñal indicó que se proyecta una  canícula bastante intensa y de corta duración.

En ese sentido, Argeñal detalló que, en algunos sectores , las personas que realizan actividad agropecuaria no podrán sembrar maíz de primera, si no que maicillo o frijoles para garantizar alimentos.

Frente a la baja capacidad de las represas de la capital, Argeñal indicó que vendrá un calendario de racionamiento más estricto para garantizar un poco de agua.

Lamentó que durante Eta e Iota en 2020 se perdió gran porcentaje de agua porque no había dónde captar el vital liquido.

Te podría interesar: Vídeo: Así fue el aparatoso accidente automovilístico en Choloma

"Estamos en estación seca, el año pasado llovió poco, existe un déficit acumulado que nos está pasando factura en este momento", arguyó.

Asimismo, recordó que "el año pasado, septiembre fue un mes muy seco que no logró humedecerse los suelos lo suficiente y ahora que se está en estación seca, se miran imágenes secas".

De su lado, Luis Turcios, director regional de MiAmbiente en Choluteca, manifestó que en un 92% de cauce se ha reducido la cuenta del río Choluteca, principal recurso hídrico del departamento.

"Solamente estamos recibiendo 4 mil metros cúbicos de 13 mil que se percibían en años anteriores. El río Choluteca dejó de percibir un 35% de agua en comparación al año 2021 producto del cambio climático", cerró.

Unos 2.4 millones de hondureños en crisis alimentaria por covid y huracanes Eta y Iota