Bajo la justificación de evitar que vuelvan racionamientos en el suministro de energía eléctrica en los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Yoro, el Congreso Nacional aprobó durante la última sesión virtual contratos de generación de energía eléctrica.

En relación a ello, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) emitió un comunicado donde detalla que los contratos aprobados por el Congreso Nacional incluyen cambios en condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación.

Los cambios son: "plazos de cumplimiento, puntos de conexión a la red, duración de contrato y de combustible a utilizar, las cuales, si se hubieren incluido en el proceso licitatorio, hubieran permitido la presentación de ofertas más competitivas".

"La modificación irregular, por fuera de la Ley y sin la aprobación de la CREE, de los contratos genera una distorsión innecesaria que afectará a los consumidores y a la ENEE, por lo que instamos a las autoridades a rectificar en pro del interés público y la economía nacional", dice parte del comunicado.

https://twitter.com/radiohrn/status/1301866633040932865

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, dijo que "es un negocio, yo percibo eso y mucho más, lo que pasa es que no tengo pruebas".

Seguidamente detalló "nosotros esperamos que la junta interventora se pronuncie, porque mandan de que la ENEE modifique esos contratos y eso como los va a modificar si es violatorio, es un proceso de licitación".

"Lo que es lamentable es que cómo le van ampliar a 12 años más, si ya tenía una fecha de vigencia bajo lo que se aprobó en el proceso de licitación, hoy le cambian la fórmula para beneficiar a un grupo especial, esto realmente es un atropello, no es transparente. Esa aprobación es ilegal", finalizó Aguilar.  

https://twitter.com/radiohrn/status/1301875067471777794

Te podría interesar: ¿Sigue siendo una amenaza para Honduras la tormenta tropical Nana?