A través del consejo de ministro, el Gobierno de Honduras autorizó la intervención del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), ante denuncias de transferencias de fondos invertidos en proyectos nacionales e internacionales sin supuestamente seguir los procedimientos legales.

El decreto aprobado, con fecha 22 de febrero de 2022, ya se publicó en el diario oficial La Gaceta.

La comisión interventora se encargará de la administración y funcionamiento del Inprema y deberá garantizar la prestación de los servicios a los participantes del sistema, así como el otorgamiento de beneficios de asistencia y previsión social, según el artículo 1 del decreto de intervención.

VEA: Analizarán si hubo irregularidades en millonaria transferencia de Inprema a Palmerola

De momento se desconoce cuántas personas integrarán la comisión interventora, pero la anterior, que dejó sus funciones a finales de enero de 2022, estuvo conformaban por tres interventores.

Los mismos dejaron sus cargos en medio de denuncias del magisterio por transferir unos 110 millones de dólares para inversión en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, zona central de Honduras.

Más reciente se denunció que la exjunta interventora también trasfirió 100 millones de dólares a una funeraria de El Salvador.

En total, unos 400 millones de dólares se han extraído del Inprema para ser, supuestamente, invertidos en proyectos como el de rayos X de Puerto Cortés, el Aeropuerto de Palmerola y en la funeraria salvadoreña, según denunció el dirigente magisterial Onan Cálix.

ADEMÁS: Interventor del Inprema justifica desembolso de fondos a Palmerola como una inversión