El psiquiatra, Javier Uclés, dijo que la depresión es un monstruo de mil cabezas que tiene muchas manera de presentarse, y considera que no es un asunto de solo llorar o ponerse triste, porque a veces conlleva al suicidio.

"Hay una depresión enmascarada y escondida que no se logra detectar, y muchas veces pasa desapercibida", exteriorizó.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, el especialista detalló que el problema de la depresión, es larguísimo, antiquísimo y que continuará, y en Honduras, los dos hospitales que atienden problemas emocionales, "son viejos y es la misma situación".

Según análisis de Uclés, el hondureño está triste y deprimido, la situación emocional está muy afectada debido a mucha delincuencia, acoso sexual, abuso, bullying casero, en los colegios, y todo lados, y no hay respuesta para ello.

Suicidio, culminación de estado depresivo

Indicó que el suicidio es la culminación de un estado depresivo severo, no solo es por tristeza o una faceta deprimida, es asunto de nervios y demás.

"El suicidio no es una solución, es una complicación. Las personas que se deprimen, creen que el suicidio es una solución y no es así, es un problema que arrastra a toda la familia, pueden aparecer más suicidios en una misma familia", mencionó.

Más noticias: Expolicía confesó como mató a su esposa, una abogada, cuando lo fue a buscar al cuartel

Consecuentemente, el psiquiatra comentó que "si una persona guarda como un secreto la idea del suicidio, es más difícil ayudarle".

Remarcó que el paciente que tiene ideas de suicidio, "que se lo cuente a alguien, y que la persona que lo escuche, le dé amor, y le preste atención, lo lleve a ayuda médica, religiosa".

Suicidio migratorio

Según Uclés, ha surgido el suicidio migratorio y consiste en que los hondureños lo dejan todo, y se van de Honduras.

"El hondureño no quiere estar en Honduras y dice mejkor me voy a ir de aquí, para ver si puedo sobrevivir o me muero, y si no me muero, lograré quedarme en otro país que no sea Honduras", dijo.

Uclés llamó a los medios de comunicación, a no ponerle mucha atención al suicidio, ya que las personas que tienen esa idea, están pendientes de los medios y analizan cómo será tratada la noticia, en caso que decida suicidarse.

Finalmente, solicitó a las iglesias activarse, y ayudar a las personas con pensamientos suicidas para evitar tragedias.

Sector privado hondureño aboga por empleo e inversión para recuperar economía