La Policía Nacional de Honduras reportó que las dos niñas que corresponden a los nombres de María Fernanda y María Guadalupe Navarrete Canales que fueron reportadas como desaparecidas el viernes (23.10.2020) en la colonia La Era de Tegucigalpa en la capital de Honduras ya aparecieron y se encuentran con sus familiares.

Sin embargo, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) lanzó una alerta a madres, padres y cuidadores para que permanezcan atentos y extremen las medidas de seguridad para que prevengan estos hechos lamentables.

" Dinaf condena cualquier tipo de situación que ponga en peligro la integridad física y psicológica de esta población y que a la vez pueda generar un impacto devastador y prolongado en la vida de las niñas y niños", expresaron mediante un comunicado.

Comunicado de DINAF para advertir a los hondureños. Foto: DINAF.

Asimismo, mencionan que las principales víctimas que se están reportando son menores de 18 años de edad. Por su parte, Rosa Estrada, especialista en derechos de la niñez de Dinaf, expresó que estos delitos pueden estar relacionados a delitos como la trata y tráfico de personas, extracción de órganos, pornografía y prostitución infantil, narcotráfico, maras y pandillas, entre otros.

Las niñas María Fernanda y María Guadalupe Navarrete Canales al momento de ser rescatadas por la Policía Nacional. Foto: Policía Nacional.

Entre otros motivos, el mal uso de las redes sociales, la falta de vigilancia de los adultos sobre las páginas que los menores de edad visitan, contacto con personas desconocidas, que los menores realicen compras sin el acompañamiento de un adulto y si los menores no han sido registrados en el Registro Nacional de las Personas, podrían ser factores que les facilite a los supuestos delincuentes raptar a los niños según autoridades.

Lea: Tres personas fallecidas, entre ellas un aspirante liberal, tras ser arrastrados por río en Olancho