Honduras bajo alerta ante la posible llegada de la Avispa Gigante Asiática, la cual se localiza actualmente al norte de los Estados Unidos, expuso el domingo, Martin Lanza director de Apicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

De momento solo se ha generado la información y se ha compartido con líderes apicultores del país que participan en la cadena apícola, para que estén atentos de llegar al país, detalló.

Lanza, explicó que toda la información que se ha generado de la biología y el modo de actuar de la avispa, es que se origina en Asia principalmente en Japón, y de acuerdo con experiencias, el insecto afecta grandemente a la apicultura.

En Diario Matutino Dominical, el funcionario explicó que “la avispa llega a la colmena, ataca y se alimenta de las mismas abejas” y en términos de la cadena apícola, se afecta la producción animal porque la picadura de la avispa es considerablemente alta en su toxicidad, a su vez afecta a las personas que trabajan en la actividad de cosecha de miel”.

Por lo anterior, manifestó que el ministerio de Agricultura espera se detenga la expansión del insecto en Estados Unidos. No obstante, aclaró que es imposible controlar el fenómeno natural.

En Honduras la demanda nacional es de alrededor de mil 700 (1,700) toneladas métricas de miel, con un déficit de 469 toneladas métricas y la producción nacional abastece con unas mil 239 (1,239) toneladas, puntualizó, Lanza.  

Dato   

El avispón gigante es una especie nativa del este y sureste de Asia que posee un potente veneno y destruye en poco tiempo panales enteros de abejas.

El avispón gigante habita principalmente en climas tropicales. Es sumamente agresivo y ataca a otros insectos, en especial a las abejas productoras de miel, incluso puede destruir en poco tiempo panales enteros, según el portal Milenio 2020.

Vea: Sólo en Tegucigalpa: treinta personas en promedio mueren cada 24 horas por covid