Un total rechazo han expresado diversos sectores contra la determinación del Poder Ejecutivo de intervenir el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y han anunciado que darán "la lucha".

Estos grupos críticos aseveran que se trata de una "jugada" dirigida a "caerle" a los recursos de las entidades de previsión social que serían puestos a disposición del Gobierno para la ejecución de diversos proyectos y otros supuestos objetivos "encubiertos".

Como parte de esta presunta trama se estaría dando vida a una propuesta que fue introducida en el Congreso Nacional a finales de 2020 y que había quedado engavetada por presión de los sectores afectados.

Dicha iniciativa establece la creación de la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible (FONDES), que sería capitalizada con las aportaciones realizadas por instituciones públicas o privadas nacionales o extranjeras, tales como entidades previsionales públicas, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, bancos y otros organismos financieros.

En su momento, se definió como el objetivo central del Proyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible el de administrar uno o más fondos de inversión y otros vehículos e instrumentos.

Los recursos serían destinados al financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios que ofrezcan una rentabilidad adecuada y favorezcan el crecimiento socio-económico e inclusivo, además de un impacto en beneficio de las mayorías.

La participación que los inversionistas institucionales tengan en el Consejo de Administración debe ser proporcional a las inversiones comprometidas por cada uno de ellos, indicaba una de las partes de la propuesta que supuestamente pretende ser retomada.

Lea: Cohep: 'Aumento del 3.8 por ciento en el ingreso de remesas favorece a la economía del país'

El proyecto de ley también subrayaba que las inversiones con los recursos de los entes gubernamentales hondureños deben ser realizadas en el país en instrumentos en valores nacionales de capital o deuda que sean emitidas para el financiamiento de obras de desarrollo.

A renglón seguido, el articulado de la propuesta de ley señalaba: A fin de captar recursos extranjeros y de fomentar las inversiones de organismos internacionales, la Sociedad Administradora de Fondos para el Desarrollo Sostenible que se constituya podrán estar domiciliadas dentro o fuera del país.

Los inversionistas en FONDES tendrían acceso a prebendas, a través de la participación en el financiamiento en capital o deuda en los proyectos de infraestructura, en la elaboración de proyectos de pre factibilidad, el otorgamiento de contribuciones no reembolsables para el desarrollo de estudios de proyectos y contrataciones directas.

Y los inversionistas extranjeros serían objeto de incentivos como la exención de impuestos, estabilidad fiscal y protección de riesgos ante los límites de la tasa de cambio en moneda extranjera.

¿Están en riesgo de nuevo los fondos de los institutos de previsión social? ¿Se ha iniciado el camino hacia tal fin con la intervención del INPREMA? Los sectores relacionados están en alerta y han anunciado que no permitirán que se dé un zarpazo a su patrimonio.

Los nuevos cuidados que recomiendan a hondureños tras confirmar nuevas variantes del covid en el país