En este espacio de debate participaron hoy Dorothy Bradley, campeona Anticorrupción de Belice; Juan Carlos Aguilar, subdirector de Democracia y Transparencia de ASJ; y Pedro Prado, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES en Guatemala.

Los panelistas analizaron la situación de corrupción y transparencia en diferentes países, incluyendo Honduras, donde han ocurrido escándalos recurrentes en los últimos años.

Dorothy Bradley, destacada campeona anticorrupción y auditora general de Belice, enfatizó en la importancia de que la ciudadanía participe activamente en la lucha contra la corrupción para generar esperanza y confianza en la sociedad.

Juan Carlos Aguilar, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló que la corrupción ha resultado en pobreza, inseguridad y emigración irregular, debido a la falta de mecanismos efectivos para combatirla. Además, criticó que la clase política en Honduras gobernara de manera similar, sin importar el partido político.

Pedro Prado, representante de ASIES en Guatemala, subrayó que la ciudadanía debe tener acceso a la información pública sobre el manejo de los recursos públicos, y abogó por la rendición de cuentas como un derecho fundamental de la población.

En concordancia, los tres panelistas coincidieron en que la corrupción se ha "normalizado" en Honduras y otros países, lo que lleva a muchos ciudadanos a ver la emigración como la única opción.

Ante esta crisis de valores, los expertos enfatizaron la necesidad de liderazgo entre los jóvenes para enfrentar a la clase política acostumbrada a dañar a la población desde sus puestos.

En conclusión, los panelistas acordaron que Honduras está lejos de combatir la corrupción; sin embargo, el combate de la misma debe iniciar con un diálogo constructivo y consensos, evitando la polarización social. Asimismo, resaltaron la importancia de crear una cultura de rendición de cuentas en Honduras como piedra angular de la transparencia.

LEA AQUÍ: Anuncian más de L2 de aumento al precio de combustibles desde el lunes 31 de julio